La poesía de Madalina Bajanescu es un viaje por el cosmos del amor, donde los astros celestiales brillan con luz metafórica y la Vía Láctea está sembrada de flores de Edén, donde Adán y Eva vuelven a perpetuar un mundo infinito de poesía, de música y de color, rozando la perfección carnal de la métrica artística.
La poetisa es una enamorada sin fin de la vida, de la belleza universal, del Príncipe Azul divino, mitad humano, mitad entidad sideral, aportando su “ladrillo literario” a la construcción del Poema Infinito.
En la percepción de la autora, referente al universo conocido de la Madre Tierra, hay un montón de dilemas interiores e interpretaciones sensitivas referente al fruto prohibido, una guirnalda de preguntas retoricas, una geometría sensible de sentimientos, rimas de amores imposibles, de emociones táctiles ocultos, a punto de brotar.
1. “Sabor a luna en tus labios” es un título muy sugerente y atractivo para el lector.
¿Quizás fue ese el motivo por el que lo elegiste para tu poemario?
¿Por qué este título? Porque es un verso sacado del contexto de un poema del libro, y quizás, hayan versos más atractivos para los lectores por la carga emocional que conllevan, pero con éste me saltó la chispa como un “déjà vu”. Con el mensaje del título, quise abrir las puertas de mi espíritu para que salga la primavera de mis ideas…
2. ¿En qué idioma sueles escribir? ¿Castellano o rumano, tu lengua nativa?
Escribo indistintamente en los dos idiomas, pero ” Sabor a luna en tus labios “, lo he escrito exclusivamente en castellano, porque al haberse enamorado de España, mi Musa, tocó el arpa mágica de la inspiración, susurrando sus cantos en este idioma.
3. ¿Cómo te influye a la hora de escribir vivir lejos de tu país?
El escribir fuera de mi país no me ha influido de ninguna manera, nunca me he sentido lejos de él, aunque físicamente esté a miles de kilómetros, mientras viva, la sangre de mi tierra fluye por mis venas; aquí, en España, me siento como en casa y puedo decir con orgullo, que tengo suerte de tener una “madre biológica ” como Rumanía y una ” madre adoptiva” como España.
4. ¿Calificarías “Sabor a luna en tus labios” como un poemario donde el amor es la columna vertebral del mismo?
Considero que si hay algo divino, supremo, en el ser humano, esto es el sentimiento de amor en todas sus formas y estados, por lo tanto, en el caso de mi poemario, sí que se puede decir que el amor es la columna vertebral del mismo. Según la teoría de Platón, estamos divididos en dos partes, y, a raíz de eso, la búsqueda eternal de la media naranja para subir cogidos de la mano hacia el Olimpo, guiados por el mapa de la pasión y la antorcha del deseo, alcanzar la cima de la felicidad sin perdernos por el camino.
5. ¿Por qué poesía y no narrativa? ¿Te sientes tal vez, más cómoda en el género poético?
¿Por qué poesía y no narrativa? El simple hecho de abrir los ojos al despertar cada mañana y percatarme de que estoy viva, ya es poesía para mí, así como todo lo que nos rodea; cada uno de nosotros es un verso del Poemario Universal, únicamente hay que darse cuenta de ello; lo demás es voz interior, es proyectarlo todo de una manera particular para pormenorizarlo en un acta de “poiesis”. Por tanto, con tal de contribuir a la gran creación universal, no me hace sentir cómoda, sino feliz de poder participar en ello.
6. ¿Qué elementos determinan tu poesía y hacia dónde va dirigida tu búsqueda?
El elemento que determina mi poesía es el plasmar revelaciones, construir renglones y rimas, esculpir en la métrica musicalidad y pintar con palabras, espolvorear con quintaesencias de prosopopeya alguna euforia poética, para así, darle energía a mi poema.
Mi búsqueda va dirigida a identificar nuevas valencias del amor, a volver a descubrir por mí misma el mundo, a lograr la paz interior y a comprender el sentido de Alfa y Omega.
7. ¿Dónde encuentras tu mejor modo de expresión, utilizando la rima o el verso libre?
Mi mejor manera de expresarme la encuentra mi sensibilidad sensorial, nunca sé la manera en la que se va a confesar, únicamente siento en mis entrañas la magnitud de su exaltación y la fascinación de su asombro ante la iluminación, poniendo a flor de piel todo mi cúmulo cognitivo…
En mis poemas hay un big bang del canto de amor, donde una metáfora secuencial da luz a otra y ésta a otra y así sucesivamente… yo no hago nada.
8. ¿Te sientes identificada o influida por algún tipo de lectura en particular o por algún autor en concreto?
He crecido con poemas de autores rumanos, puedo citar a M. Eminescu, T. Arghezi, N. Labis, N. Stanescu, etc. también han mecido mi educación cultural poetas internacionales como Serguei Esenin, Charles Baudelaire, Heinrich Heine, etc. Ahora estoy profundizando la poesía de autores españoles como Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas…, ellos y muchos otros mentores-titanes, guerreros de la luz, son ejemplos a seguir por cualquiera de nosotros, tanto creadores como lectores.
9. ¿Tienes en mente algún otro proyecto literario a corto o largo plazo?
Sí, seguiré escribiendo poesía y estoy trabajando en una novela.