Después de una dilatada trayectoria en poesía, el escritor y poeta Martín Paredes Aparicio, nos sorprende con un libro de relato corto dedicado a su tierra: CUENTOS Y CRÓNICAS DEL LAGARTO DE JAÉN
P.- ¿Por qué das este paso de la poesía a la narrativa? ¿Has dejado de escribir poesía?
R.- Doy el paso de la narrativa, con el objeto de explorar un nuevo campo, en el que seguir creciendo como escritor y poder contar historias (ojo, con la poesía también se cuentan). Con este libro de cuentos, pretendo hacer un ejercicio de iniciación, el primero. Para mí me resulta más difícil, la narrativa que la poesía, al contar historias o inventarlas los elementos que debes de tener en cuenta son más numerosos y ahí radica la dificultad.
P.- ¿Podrías explicar para los que no son de Jaén qué importancia tiene la figura del lagarto?
R.- La figura del lagarto , representa para la gente de Jaén, para sus ciudadanos, el símbolo de la rebelión ante el poderoso. Yo al menos lo veo así. Este animal , su leyenda, puede considerarse como la metáfora de la opresión, de la represión. La ciudad de Jaén siempre ha sido vista por sus gobernantes, como una urbe, a la que someter. En la actualidad, salvando las diferencias con épocas pasadas, seguimos igual. La ciudad del Santo Reino, la provincia es un campo propicio para los experimentos políticos, respecto la forma de la utilidad de los votos.
P.- Algunos de tus cuentos son leyendas que se han trasmitido en la cultura popular. ¿Cuáles son cuentos y cuales son crónicas?
R.- Todos los cuentos son inventados, ocurre que tomo como referencia literaria , al lagarto de Jaén. Es el protagonista de mis relatos. Utilizo la palabra crónica como un elemento reivindicador de nuestro patrimonio, a pesar de que se ha destruido más del setenta por ciento del mismo.
P.- Jaén quizás sea una de las ciudades mas olvidadas de Andalucía. ¿Hay que reivindicar la cultura de Jaén?
R.- Federico García Lorca, decía que la ciudad de Jaén, era el prototipo de capital de la Andalucía La Alta, pues de enamoró de su hermosura . Antes, ya existía, la leyenda negra de que Jaén no era una ciudad bonita; la culpa la tuvieron los escritores románticos, que la visitaron. Adjetivàndola en este sentido, sin reconocer su verdadera belleza. Entre estos escritores, podemos citar a Alejandro Dumas. Luego, el pueblo llano( que esta vez no fue sabio) hizo suya la descripción de que Jaén no es una ciudad bella.
Respecto a la cultura de Jaén, debemos de decir que es muy sana: hay grandes escritores, poetas, directores de cine y actores y actrices. Y si hablamos de pintores, en esta ciudad están los mejores a nivel nacional. Hay muchos y muchas artistas de Jaén, que superan por su buen hacer, las fronteras de la provincia.
P.- ¿Qué te resulta más fácil escribir narrativa o poesía?
R.- Me resulta más fácil la poesía, es lo que he hecho siempre. Pero no voy a renunciar a la narrativa
P.- ¿Has empezado un nuevo trabajo? ¿Por qué género literario te has decantado esta vez?
R.- Llevo varios meses trabajando con un libro de poemas. A ver que tal sale.