1º) Amanecer crepuscular es un poemario donde el amor está muy presente. ¿Por qué crees que es tan importante el amor para la poesía?
El amor es el eje de todo en la vida, amas porque te amas, porque te han amado desde bebé, porque te nace la profunda necesidad de amar a otros seres, el amor en todo su contexto, amor erótico, amor filial, amor fraterno, amor platónico, amor en toda su amplitud.
También cuando el amor caduca en el caso del amor de pareja, da dolor, tristeza, pero seguro que no era amor de verdad, era algún amor impostor porque si la premisa es que no hay nada más sublime que el amor, por lógica, no te puede hacer sufrir.
Escribir al amor con amor por amor es algo mágico. Por eso digo que ‘nunca morirá el amor y la poesía’
2º) ¿Cómo ha sido el proceso de selección y elaboración del poemario?
El proceso de selección ha sido un poco aleatorio y me hubiera gustado que este libro llevara un poema que le escribí a la Madre Teresa de Calcuta, pero lo dejaré ya para un próximo libro.
3º) A veces, como mejor podemos explicar una obra es a través de la vida del autor. Háblanos un poco de ti y de cómo entra la poesía en tu vida.
En mi casa mi madre gustaba de leer cancioneros, letras de canciones, no poemas, pero eso a mí me gustaba mucho, en la escuela era un pésimo alumno en la materia castellano, ahora llamada lengua, me llevaba muy mal con las conjugaciones de los verbos. Cuando leíamos cuentos y poesía me entraba una sensación muy agradable, de alegría, de gozo, cuando llegó la materia literatura me di cuenta de lo feliz que me hacía estudiar poesías.
Y antes, a mis 11 años escribía algunas prosas y no estaba muy estimulado, me gustaba leerlas para que me las aprobaran y un día una prima 10 años mayor que yo me dijo, en dos años más dejarás de escribir todas esas tonterías, por suerte el comentario no me influyó.
Ya para los 18 años había compartido una antología y formaba parte de la sociedad de escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP).
Años más tarde fui por un tiempo largo pate de la comisión directiva de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de escritores)
Ahí también comparto antología con cinco escritores de nivel, los cuales tenían ‘la pluma de oro’, galardón máximo en Argentina.
4º) Eres Maestro de Yoga, Naturópata, Homeópata… ¿Por qué te decantas por el género literario de la poesía para tu obra?
En varios poemas hay un mensaje para reflexionar sobre valores, actitudes y demás componentes de la vida. Siento la necesidad del mensaje y el instrumento que utilizo en forma natural es la poesía.
5º) ¿Para qué crees que sirve la poesía en un mundo como el actual donde la tecnología lo invade todo?
La poesía sirve para que no perdamos el norte, para que cuidemos los vestigios del romanticismo, para que podamos mirar el cielo, las hojas de los árboles, las flores, las mariposas, y continuar además buscando el lenguaje tácito en la pupila del otro.
6º) Te describes amante de la música entre otras artes. ¿Qué conceptos crees que te definen como artista?
No me considero un artista porque no dedico el tiempo que se necesita para realizar un ‘arte’. Además no pongo paciencia, disciplina, pasión y concentración en la tarea de la música como de la poesía, sino que son sustancias de las cuales me nutro, me alimento en espíritu y alma.
7º) ¿En qué estado emocional crees que fluyen mejor los versos?
Siempre digo que suena raro, hasta extraño decir que uno se desahoga y logra mejores versos en estados de melancolía que en estados de euforia. Aunque también surgen poemas muy lindos en la alegría, aunque menos cantidad.
8º) En Amanecer crepuscular encontramos poemas dedicados a otros escritores. ¿Qué nexo de unión tienes con ellos?
Los leí a casi todos y algunos impactaron muy fuerte dentro de mí, en el caso de los escritores de América, Alfonsina Storni llegó a enamorarme con su obra, tengo hacia ella un amor muy fuerte, si hubiera coincidido en época hubiera hecho lo posible para acercarme.
En el caso de ‘Almafuerte’ Pedro Bonifacio Palacios, ha sido el literato, poeta más completo de todos los siglos, su obra es totalmente sin errores, sin defectos, ha utilizado todos los estilos, todas las formas, admirable, y de los europeos, el español Federico García Lorca, me ha dejado siempre una sensación de júbilo, de éxtasis, que su obra la llevo conmigo, el también me hace entrar en la nostalgia del recuerdo de mi madre, porque de mayor tenía como libro de mesa de noche ‘El romancero gitano’.
9º) ¿Métrica tradicional como la rima o verso libre? ¿Con qué te quedarías y por qué?
Me gusta a veces intentar un soneto alejandrino y ver que puedo ser clásico y ajustarme a tanta métrica, aunque también me siento muy libre con la prosa libre.
Según el día, el ánimo y la predisposición del duende que me asalta para escribir, es la elección, pero con mucha humildad.
Entiendo que nunca he podido hacer un soneto perfecto.
10º) ¿Te sientes identificado con alguna generación literaria?
Con los del romanticismo.
11º) ¿Es este un libro casual en tu vida o piensas seguir escribiendo? Háblanos de tus proyectos literarios.
Este libro surge de la gran necesidad de compartir lo que he escrito si no pierde sentido el escribir para uno. La poesía tiene vida y dejarla morir en un cajón es inconcebible.
Posiblemente en un tiempo, daré oportunidad a mis otros escritos inéditos de que vean la luz.