1.-Se me ha caído un beso es un poemario de temática amorosa. Muchos autores piensan que el amor es uno de los principales temas de la poesía. ¿Crees también que el amor es uno de los principales motores del arte?
Si no es uno de los principales motores sí creo que es base impulsora de otros motores. Detrás de cada situación en la vida hay una historia de amor que ha participado en ella con mayor o menor protagonismo. El amor origina situaciones de todo tipo en la vida del ser humano: alegría, odio, pelea, reconciliación, venganza, juegos de conquista, locura, obsesión, bienestar, placer… Cada una de estas posibilidades puede ser escrita, puede ser descrita desde la síntesis de la poesía. Por lo tanto, creo que sí, que el amor es uno de los principales temas de la poesía.
2.-El paso del tiempo hace que las personas cambiemos, también cambia la forma de entender el mundo que nos rodea y la forma de amar. ¿Es Se me ha caído un beso una fotografía de un momento de tu vida, un descubrimiento de una evolución en el amor?
Sin duda ninguna es la fotografía de un momento de mi vida aunque no tanto un descubrimiento de una evolución en el amor. Ha pasado por mí la vida con diferentes escaparates amorosos que han estado decorados con los materiales de cada momento… y esos momentos han ido dando forma a mi manera de amar, de entender el amor, han evolucionado conmigo forjando mi personalidad. Se me ha caído un beso llega en el momento actual de mi vida, cuando asoma, hace un lustro ya, un amor nuevo, tardío si pero no por ello extraño. Tardío pero fuerte, intenso, al amparo del conocimiento adquirido que ahora permite interpretar las situaciones con otra calma, otra autenticidad, más sabiamente me atrevería a decir.
3.-Granada, la tierra que te acoge, es la cuna de la poesía de la experiencia. ¿Te consideras un poeta de la experiencia? ¿Qué papel juegan las vivencias en tus poemas?
Mi poesía está escrita desde la experiencia por lo tanto, sí me considero un poeta de la experiencia. Mi poesía es confidencia que quiero dar a conocer, comunicar a quien la lea, las razones de mi vida en cualquier aspecto desde mi prisma personal, desde mi experiencia porque me sentiría incapaz de escribir sobre algo que no haya tenido en mis manos alguna vez. En este poemario, Se me ha caído un beso, la fuente experimental ha sido el amor, pero escribo del mismo modo, con la misma sinceridad, en los nuevos temas que estoy trabajando ya sean de denuncia social, de realidad urbana, de pensamiento o de música.
4.-En Se me ha caído un beso hay un importante contenido plástico a través de imágenes. ¿Podíamos hablar de poesía visual? ¿Qué relación tienen dichas imágenes con los poemas?
Soy un hombre que precisa cada día sus dosis de palabras, músicas e imágenes. A cada palabra trato de ponerle imagen y música. Es evidente la importancia del contenido plástico en Se me ha caído un beso pero no creo que deba hablar de poesía visual porque las palabras pueden caminar solas sin el soporte de la ilustración. No obstante, determinados poemas me pedían imágenes a medida que los escribía para contar, con más notoriedad, el momento amoroso que estaba transmitiendo; no una notoriedad gráfica con los cuerpos que originaban los poemas sino una notoriedad sentimental trasladada a veces a diseños oníricos para dejar que sean las flores, las fuentes, los mimbres, el jazz… quienes transmitan, con otras formas, lo que estoy sintiendo en cada momento de amor o de contemplación.
5.-Nos encontramos ante una poesía muy descriptiva, donde el yo poético aparece muchas veces de manera impersonal y relacionándose con el ser amado. ¿Cuánto hay de José Luis López Enamorado en los poemas? ¿Qué es más importante el poeta o el acto poético?
En todos los poemas de Se me ha caído un beso estoy yo descrito con mi forma de sentir y de interpretar cada momento. Cada poema es un brote de sinceridad que se esparce por el papel con más o menos acierto y belleza, no seré yo quien juzgue esto último, pero sinceridad al cabo con la que me desnudo ante el lector. No puedo escribir para engañar, mi reto a la hora de plantearme este poemario fue el de asumir la responsabilidad de contar mis experiencias desde la sinceridad. Después, me gustaría comprobar si mis experiencias coinciden con las del resto de la sociedad y en qué medida.
Poeta y acto poético caminan juntos. El poeta es el origen, es el volcán que vomita aquello que se mueve en su interior y el acto poético es la distribución de ese magma de un modo progresivo para, al final, componer un decorado atractivo que puede tener resultados duros, de impacto o por el contrario, procurar una conducción cuidada y delicadamente bella del magma para crear un nuevo paisaje inocuo que invite a la contemplación. El acto poético es la lucha que tiene el poeta consigo mismo para dar forma a sus ideas.
6.-Muchos pensamos que el amor se refleja en la poesía por el deseo del amante ante la ausencia del ser amado. Sin embargo encontramos excepciones en algunos poemas de tu poesía amorosa, en la que el ser amado y el amante interactúan en el poema. ¿Podríamos estar hablando de una poesía erótica?
Mi poesía tiene dos circunstancias que son como los raíles por donde se conduce el amor: distancia y ausencia. Efectivamente ese deseo del amante ante la ausencia del ser amado se da en algunos de los poemas, más en los que pertenecen a la segunda parte del libro dedicada a la contemplación y el pensamiento. Sin embargo, las situaciones de acto amoroso que describo en los poemas no son sueños, no son salidos pensamiento del deseo; son situaciones reales, descripciones que hago con la mayor delicadeza posible del acto sexual. Por lo tanto si hablamos de una poesía erótica.
7.-El amor ha sido el eje central de tu obra, ¿Se ha planteado tocar el tema o ha surgido de manera espontánea?
El tema me ha venido impuesto más bien. Como describo en mi prólogo, la idea de escribir este libro nace en una tertulia más de las mantenidas con mis amigos David Zaafra, pintor granadino, y Luís Javier Garrido, hombre próximo al mundo del baile y cante flamenco. Una tarde Luis Javier propuso a David que ilustrara los poemas que escribiera yo. David aceptó pero con la condición de que se tratara de poesía erótica. Como quiera que yo tuviera escritos casi un centenar de poemas de amor acepté el reto y me puse a ello. Más tarde David Zaafra no pudo cumplir con su palabra por razones de trabajo personal. Como quiera que me gusta y me muevo bastante bien por el dibujo, la pintura y el diseño, decidí ocuparme yo de ello. Creo que fue una suerte que se diera esta circunstancia porque nadie como yo, protagonista de cada momento amoroso, puede interpretarlo en imágenes aunque no lleven el sello profesional de David Zaafra.
8.-Se me ha caído un beso es una obra casual, o tiene planeado seguir escribiendo. ¿Tocará otra temática en futuros trabajos o ahondará en el tema del amor?
Se me ha caído un beso no es una obra casual. Toda vez que he finalizado mi trabajo en Televisión Española que me ha obligado a la escritura de guiones, proyectos de programas y entrevistas, estoy volcado de lleno en la escritura de nuevos libros. Se me ha caído un beso es mi segundo libro publicado. En 1992 pude escribir e ilustrar un libro de acercamiento al mundo de la música que editó Narcea S.A. con el título Ilusión Musical. Estoy preparando un nuevo libro de poesía que aglutinará contenidos diferentes, amor, política, pensamiento, denuncia social… También manejo textos escritos por mí hace años que quiero reunir a modo de ensayo en otro libro y una tercera tarea que reunirá varios relatos cortos.