Las Piedras, es el nuevo poemario de Guillem Santacruz, un poemario de contenido amoroso, en el que la simbología de la naturaleza cobra especial relevancia, en concreto la personalización de las piedras en diferentes poemas da título a al libro. Queríamos saber más acerca de este joven autor y de su obra.
1º- En el libro, utilizas en la mayoría de los poemas el tema del amor, tan importante para la poesía como difícil de tratar por el poeta. ¿Cómo tratas el amor en tu poesía?
El amor es un tema architratado, por lo que si uno quiere tratar de decir algo nuevo al respecto, lo que es muy poco probable, tiene que cambiar la manera de expresarlo. Nunca me han gustado los sentimentalismos fáciles, de hecho creo que el amor como experiencia vital es todo lo contrario a esto. Es por eso que he intentado hablar sobre el amor de una manera diferente. Escribir sobre el desamor utilizando la perspectiva de una investigación policial y un detective me pareció original.
2º-En tu libro destaca la personalización de las piedras, de ellas llegas a decir que “su tormento es no tener una tierra marrón en la que encontrar su forma”, “las piedras son individuales y enérgicas, predecibles”, etc. Pero también todo lo que el yo poético puede hacer con ellas. ¿Qué importancia tiene el símbolo de las piedras para ese yo poético?
Bueno, en las piedras encontré un símbolo a través del cual me era posible expresarme e intentar comunicarme. Es por eso que todo gira en torno a ellas. Supongo que esa es su importancia.
3º- Barcelona, la ciudad donde vives, también tiene su protagonismo en la obra, ¿De qué manera aparece y qué importancia tiene?
Barcelona es mi contexto, por lo que resulta inevitable que salga en mis poemas. La siento cuando me monto en el metro o cuando me meto en la cama a dormir. La capto de una manera en particular y para mí simboliza un montón de cosas, algunas de las cuales tienen que ver conmigo.
4º-Algunos escritores piensan que la poesía se escribe no solo con palabras sino también con la vida. ¿Qué importancia tiene la experiencia en la escritura de un poema?
Desde mi punto de vista, para escribir algo que merezca la pena se necesita haber escrito mucho, leer mucho y tener experiencias vitales. La experiencia es tan importante como las otras dos cosas. Con escribir bien no es suficiente. Uno puede describir a la perfección una farola y realmente no conseguir nada de verdadera trascendencia con ello. Para escribir un buen poema se necesitan ideas, un mensaje, una necesidad de comunicación. Y esto te lo dan las experiencias.
5º- El arte y la poesía como una forma de arte tratan de transformar el mundo interior de lector, quizás porque el artista ha transformado previamente su mundo interior para provocar que esto pase en el lector. ¿Hay un antes y un después de “Las piedras” en Guillem Santacruz?
Bueno, en realidad, al menos para mí, la poesía no debe tener como misión la transformación de un mundo interior. Ni siquiera estoy seguro de que exista algo parecido. Creo que las personas somos un montón de impulsos metidos en un cuerpo y no una unidad, como parecería sugerir la expresión mundo interior. En cualquier caso, somos muchos mundos, y no siempre interiores.
Para mí la poesía, y en realidad la literatura en general, nace de la necesidad de comunicación. Así se transmiten ideas y se vence a la soledad. Entonces, si alguien que haya leído mi libro ahora ve el amor un poco diferente a como lo hacía antes, y yo, a lo largo de la escritura, me he sentido más acompañado, se podría decir que el libro ha marcado una diferencia.
6º Muchos poetas conciben la poesía como un trabajo interior, que el lector debe recibir en silencio y con la intimidad de un libro. Sin embargo, la poesía parece idónea para ser recitada. ¿Qué importancia tienen los ritmos y los silencios (parte de la nueva métrica poética) en tu obra?
Yo empecé escribiendo rap y creo que aquí los silencios y los ritmos tienen su importancia, aunque realmente tampoco es que les de mucha importancia a la hora de escribir. No escribo pensando en cómo lo voy a recitar, pero supongo que algo del rap queda y que de alguna manera debe influir en cuando escribo.
7º-¿Qué lecturas te han influido más en tu personalidad poética?
Bueno, no sé si tengo una personalidad poética, no creo que sean más que dos palabras que suenan como muy importantes. Prefiero pensar que cuando uno escribe lo hace porque eso es lo que es él mismo. La cosa va más sobre hombres que se dedican a escribir. Y supongo que uno de estos hombres que más me han influido es Roberto Bolaño, aunque creo que la influencia más grande ha venido del rap. Violadores del Verso, el Niño Snake o Los Chikos del Maíz son algunos de los que más escucho.
8º- ¿Veremos algún trabajo tuyo más después de las piedras o cierra este trabajo una etapa creativa de tu vida?
Escribo casi todos los días. Seguramente si no escribiera me moriría. No físicamente, pero sí por dentro. Así que supongo que no se ha cerrado nada. Todo lo contrario.