P.- En uno de tus poemas dices “Los poetas no creamos la poesía. La poesía la crean las palabras, los poetas les damos forma”. ¿Cómo es ese momento en el que te pones a escribir un poema? ¿Es importante la inspiración?
R- Realmente, en ese poema quería plasmar lo que significa (al menos para mí) la poesía en cortas palabras. Los poetas no somos los que creamos la poesía pues ella ya está presente, solo que nosotros tratamos de buscarla y de dibujarla en el papel.
A la hora de plasmarlo no me resulta difícil porque la inspiración llega cuando quiere y sin que la busques, siendo muy impredecible, pero al llegar se convierte en una necesidad escribir todo lo que llega a la mente, convirtiéndolo en un momento en el que todo lo pensado se transforma en un verso más.
P.- Muchos pensamos que la creación poética tiene que pasar por el conocimiento de las obras poéticas de otros autores ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y leyendo poesía?
R-Desde muy pequeña me gustaba escribir, pero lo que es escribir poesía tanto en prosa como en rima prácticamente desde hace un año, desde que cierta persona me impulsó para hacerlo y comencé a leer poemarios. El que más me incitó a escribir desde la vista de la poesía fue sin duda el libro de “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío.”
P.- Hay un enorme auge entre los jóvenes por la poesía, gracias a autores como Marwan, Luis Ramiro, Paco Bello, Joaquín Sabina, etc. ¿Han influido los poetas cantautores en tu poesía?
R-Desde luego. Sinceramente, opino que todo cantautor o escritor de poesía necesita y tiene algo que transmitir a los demás: desde influir en temas personales hasta tener la necesidad de escribir poesía, dependiendo en cómo haya intervenido todo sobre el lector. En realidad la mayoría de poetas cantautores han influido en mis sentimientos y poemas, pero el que lo hizo desde mi comienzo en la poesía fue Marwan.
P.- La sensación de tener la primera publicación en tus manos es muy importante para muchos autores. ¿Cómo fue y qué supuso tener “Mi ignorancia sobre los kilómetros de tu cuerpo” por primera vez en tus manos?
R-Fue realmente impactante. Siempre uno de mis sueños escondidos fue el hecho de en un futuro poder escribir un libro y que se llegara a publicar; y saber que lo has conseguido con el tiempo y con tanto empeño es una sensación increíble: ver que todos tus sentimientos e ideas están grabados hoja a hoja y que el resto de la gente verá cómo te sentiste en determinados momentos. Es una experiencia que te deja sin palabras.
P.- Ya ha sido la primera presentación de tu libro. ¿Cómo relatarías esa experiencia?
R- Ese día yo estaba bastante nerviosa e insoportable. A medida que iba pasando el día intentaba relajarme, pero cuando llegó el momento de ir hacia donde se realizaba la presentación y ver que cada vez llegaba más y más gente… fue una sensación irrepetible porque pocas veces se puede decir que tantas personas se reúnen por un mismo motivo y más si ese motivo es lo que tú has escrito y vivido. Sinceramente, viviría aquella experiencia de recitar mis poemas a la gente que me escuchaba de verdad mil veces más.
P-¿Vas a seguir escribiendo? ¿Habrá un segundo libro de poemas?
R-En mi opinión, nunca se deberían de dejar las cosas con las que realmente disfrutamos. Para mí escribir es como otra manera de soltarme el pelo y ver la vida desde otra perspectiva: por esa misma razón creo que nunca lo debería de dejar.
¡Claro! En verdad ya estoy trabajando en él, tengo guardadas varias carpetas de poemas seleccionados, que son los que quiero que entren en mi segundo libro y los que más me gustan. Cada etapa tiene sus experiencias y sus sensaciones, y en este segundo libro trato de plasmar en general la vista del presente y del ahora, más que la nostalgia y tristeza que he podido transmitir en mi primer libro.