1) Dioses de Agosto es tu primer libro publicado ¿Qué deseas sugerir al lector con este título?
Como se puede leer en la contraportada del libro en la vida de una persona hay momentos difíciles, momentos en los que pasamos por problemas, dificultades, pérdidas, desgracias, muerte y en todos ellos hay sufrimiento, muchas veces no pedido, que tenemos que afrontar en numerables ocasiones en soledad. Son esos momentos en que nos gustaría tener alguien con quien hablar, alguien que nos escuchara, nos abrazara, nos entendiera, pero sucede que en muchas de estas situaciones nos sentimos solos en el mundo con nuestro sufrimiento como si todos se hubieran ido de vacaciones, de ahí el título “Dioses de Agosto”.
2) Tú que también eres un escritor de narrativa ¿Por qué has elegido la poesía para tu obra?
Creo que cada persona tiene que encontrar su manera de comunicarse al mundo, hay quien lo hace con la pintura, la música, la cocina, el deporte, la escultura, la danza… en mi caso es la poesía, es donde me siento más cómodo para manifestar mis inquietudes para expresar el mundo que me rodea.
Al final lo importante es comunicar, decir algo, el medio que utilicemos para ello es secundario, la forma siempre tiene que estar al servicio del fondo porque si no podemos perdernos en la superficialidad de las cosas.
Por otra parte pienso que la poesía es uno de los medios de transporte más rápido para llegar al corazón.
3) ¿Qué es lo que te inspira a escribir?
Hay una necesidad en mí de plasmar el mundo en palabras y para eso puede inspirarme cualquier cosa, desde una imagen en la televisión, una conversación agradable, un abrazo, un panecillo caliente domingo por la mañana, una noticia en el periódico, una canción, mi mujer cuidando el jardín, el olor a café recién hecho… cualquier cosa puede llegar a convertirse en una idea para un poema, sólo hay que estar atento para atrapar lo cotidiano y convertirlo en poesía.
4) ¿Te consideras un poeta comprometido con tu tiempo?
Me siento comprometido con el ser humano y con el planeta, comprometido con las injusticias, con las desigualdades, con el sufrimiento, con el dolor y también comprometido con el amor y con la vida porque, pese a todo, la vida sigue siendo maravillosa y algo único para cada ser vivo. Vivimos permanentemente en la dualidad y tenemos que aprender a sentir cada segundo como único e irrepetible porque en él encontraremos el verdadero sentido a nuestra existencia.
En mis poemas intento plasmar la realidad tal y como la concibo y más allá del tiempo y el lugar en el que cada uno nos ha tocado vivir, los sentimientos y las cosas importantes de la vida son atemporales e inherentes a cada ser de este mundo.
5) ¿Cómo trabajas hasta darle forma a un poema?
Mis poemas se cuecen en el desván de las entrañas, durante días, los pienso, los siento, los respiro, mientras conduzco, mientras cocino, mientras me ducho incluso mientras duermo. Luego, un día, emergen a la superficie y los plasmo en el papel (siempre escribo los poemas en papel, me va mejor para tachar y corregir) posteriormente los paso al ordenador y los dejo descansar igual que el pastel de chocolate recién sacado del horno. Pasado un tiempo los vuelvo a leer, si me siguen gustando les dejo caminar y acabo de darles los últimos retoques, en caso contrario los guardo en el cajón de los silencios. No tiro nada, nunca sabes quién puede necesitarlos algún día.
6) ¿Has llegado a la poesía por la lectura o quizás algún suceso en tu vida ha provocado en ti el deseo de escribir?
Desde muy pequeño he sentido la necesidad de expresarme mediante la palabra escrita pero fue a través de la lectura de grandes poetas y de varios cursos de poesía que hice en la Escuela de Escritores de Madrid donde encontré mi propia voz manifestándose en forma de poema. Supongo que es el género en el que me siento más cómodo. En cuanto a los sucesos, creo que a lo largo de nuestras vidas todos tenemos cosas importantes que contar y uno cuando escribe lleva un bagaje propio que en cierta manera influye en el texto aunque no vaya referido a él en concreto. La poesía habla de temas universales y todos, en algún momento, nos podemos sentir identificados con algún verso o algún poema.
7) Dioses de Agosto se comprende de poemas breves pero intensos ¿Es una técnica para que el lector quede enganchando en su lectura?
Cuando escribí Dioses de Agosto sentí la necesidad de mostrarlo así, buscaba la síntesis entre la tesis y la antítesis, entre la muerte y la vida, el amor y el odio, el sufrimiento y el placer. Había una búsqueda de lo concreto, no quería perderme ni perder al posible lector en las palabras, necesitaba decírselo de la manera más exacta posible para que este pudiera atrapar ese instante y vivirlo con sus propios ojos.
8) ¿Qué autores han marcado tus momentos de lectura?
Uno no puedo escribir sin antes leer, a lo largo de mi vida he disfrutado y lo sigo haciendo con la lectura de grandes escritores desde Tolstoi, Jane Austen, Virginia Woolf, Víctor Hugo, Thomas Mann, Gao Xingjian…en cuanto a poetas: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Antonio Gamoneda, Emily Dickinson, Charles Simic, Wislawa Szymborska, Cristinia Pieri Rossi, Charles Bukowsky, T.S Elliot… También me gusta descubrir nuevos autores que escriben bellísimo como la poetisa Ana Merino o la novelista Susana Plandugal.
9) ¿Estás preparando otro libro? ¿En qué género literario?
Acabo de terminar otro poemario titulado “El Caminante de Hojalata” que sería una continuación de Dioses de Agosto en lo que se refiere a la temática de fondo aunque he utilizado poemas un poco más largos y un juego de imágenes diferentes. Por otra parte tengo guardado en el cajón de los silencios varios poemas de amor que quiero retomar para un nuevo poemario.