Entrevista al poeta Francisco Javier Erro tras la publicación de su libro Los días de lo posible (Editorial Poesía eres tú, 2013)
1) Los Días de lo Posible es tu primera publicación ¿Cómo te sientes al compartir tu obra con los lectores?
Al principio creía que iba a ser una sensación de alegría desbordante, pero lo cierto es que se ha tratado de una felicidad moderada, aunque no pequeña. En cualquier caso es bastante gratificante cuando alguien se acerca y me comenta tal o cual poema, porque le ha gustado especialmente o porque se ha sentido identificado. Muchos aciertan, ya que buena parte de los poemas están escritos sobre unas vivencias propias en las que no estaba solo, y los acompañantes están bastante presentes a lo largo del libro.
2) El libro está dividido en varias partes bien diferenciadas ¿Por qué estás secciones? ¿Cómo definirías este trabajo, poesía o prosa poética?
No ha sido una cuestión teórica sino de gusto personal, me gustan los libros con diferentes facetas y una cierta variedad en el contenido y la forma. La poesía es especialmente maleable, y en ese sentido, considero una invitación irresistible el poder romper con los versos tradicionales y las narraciones lineales. Estos son esquemas heredados y pueden ser rotos como cualquier otro esquema social o cultural.
Por otra parte, mi libro es sencillamente poesía. Hacer definiciones puristas entre lo que es la “auténtica” poesía, tanto desde posturas formalistas de rima y métrica, como desde el verso libre y la prosa poética, me parece que es la mejor manera de desintegrar el discurso poético. Las cuestiones académicas se deben quedar en las cabezas de académicos, desde mi punto de vista la poesía va desde los actos y objetos poéticos, a los poemas propiamente dichos. Veo igual de poéticas una rima de Bécquer que una pintada en un suburbio. A algunas personas esto les da una especie de miedo, ¿vale todo? ¿Todo es poesía? Ojalá, contestaría yo. Ojalá las ciudades fuesen más poéticas. De momento hay que seguir rebuscando y encontrando material sobre el que escribir.
3) ¿Los Días de lo Posible es un poemario que has escrito para tu propia satisfacción o para que otras personas encuentren alivio tus poemas?
Como Rafael Correcher menciona en el prólogo, intento trascender el Yo y el lector como entes separados de un contexto social. Frente a este binomio planteo la posible creación de un Nosotros que me parece mucho más rico desde un punto de vista poético y social. Creo que más que alivio a los problemas, los lectores podrán encontrar una fuerza colectiva. Quien quiera aprovecharla que lo haga, yo ahí no tengo nada que hacer.
4) ¿Qué ha aportado a tu vida la poesía?
Riqueza, en el sentido en que me proporciona una nueva manera de ver la realidad y me hace ser más consciente de cuál es mi lugar en el mundo. También me ha proporcionado un nuevo lenguaje para ser más capaz de tergiversar lo establecido.
5) ¿Piensas que la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro?
No veo en qué punto la poesía ha dejado de apuntar al futuro. Al respecto me gustaría poner unos versos del poema referido en la pregunta, de Celaya:
“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.”
Este mensaje me parece tremendamente importante para que la poesía siga siendo un arma, pese a que muchos pretendan concebirla como una flor inofensiva. No he querido perder la perspectiva de que el poema está inmerso en la realidad, por lo que evitar que esta le influya me parece imposible. Como mucho puedes conseguir cierta neutralidad, pero la neutralidad ya es una toma de posición frente a la realidad. Una posición que mantiene el statu quo.
6) ¿Eres de los que creen que un escritor ha de ser un hombre comprometido? ¿Por qué?
Soy de los que creen que cualquier persona debe ser una persona comprometida. Un escritor o una escritora no debería ser una excepción. ¿Por qué? Porque pocas personas se atreven a afirmar que el sistema en que vivimos es el idóneo para el ser humano. Sin embargo, lo que hace falta no es afirmarlo solamente con palabras, hay que intervenir en la realidad cada uno con sus posibilidades. Comprometerse, desde mi punto de vista, es ser activo en el entorno que nos rodea, emprender iniciativas, dejar de lado las inercias. Si la poesía sirve para ver la realidad de una manera distinta, ¿por qué no actuar también de una manera distinta?
7) ¿Es este un poemario donde está implícito el compromiso?
En cierta forma se puede decir que sí, aunque tiene que ser el lector el que decida qué hacer con ello.
8) ¿Cómo calificarías Los Días de lo Posible? ¿Un libro con tintes pesimistas o quizás una obra que refleja la realidad sin artificios?
Algunas partes son pesimistas, otras partes son más realistas. En otras me centro en crear situaciones donde el Nosotros que he mencionado anteriormente puede expresarse con libertad. Esto abre, o trata de abrir, las posibilidades que se nos presentan en la realidad. Por tanto, creo que el libro no es ni realista ni pesimista, si tuviese que mencionar algo a lo que se acercase, mencionaría la distopía y la crítica social.
9) ¿Qué lecturas o poetas son tus referentes en la literatura?
Pues no leo demasiada poesía, ciertamente. Pero sí que podría nombrar a Rimbaud, Baudelaire, Bukowski, el Surrealismo, Lautréamont, la Generación Beat…Y más actuales podría nombrar a Antonio Orihuela, David González, Isabel Pérez Montalbán y Álex Badal. Hace poco me he leido La broma infinita de David Foster Wallace y El buda de los suburbios de Hanif Kureishi, ambos muy buenos.
10) Tu poemario carece de rima ¿Qué opinión te merece esta y por qué no la utilizas en tu obra?
En principio no tengo nada en contra de la rima, pero sí que me parece negativa la postura de que la “auténtica” poesía debe ser rimada. Por mi forma de escribir, me encuentro mucho más cómodo y menos limitado con el verso libre, puedo decir las cosas más aproximado a lo que quiero expresar que si tuviese que emplear la rima. Ahora, que la utilicen otros poetas me parece perfecto. El poder de la poesía no está en la forma, sino en el contenido y las consecuencias de lo escrito, sea rimado o no.
11) Por último ¿Tienes en mente algún proyecto literario en un futuro próximo?
De momento seguir escribiendo hasta que tenga bastante material como para plantearme algo nuevo. No es algo que me corra prisa, la verdad, pero sí que tengo claro que en un futuro quiero continuar publicando en la medida de lo posible.