1º) ¿El eterno retorno de la esperanza es quizás la continuación de su primer libro El amor que mueve la historia?
Sí. Y, a su vez, me gustaría que fuese el segundo de una triada en la que la Fe (que es en la que estoy ahora trabajando) fuese la última con muchas aplicaciones al horroroso estado actual del Mundo.
2º) El poemario está dividido en cuatro partes. ¿Existe un nexo de unión entre ellas o son independientes?
No son independientes pero el nexo de unión es algo sutil y un tanto críptico. Siempre he pensado que el lector de poesía debe poner de su parte algo, tanto en el sentir como en el pensar.
3º) Una de las partes del libro se titula, Sísifo: El triunfo de un perdedor. ¿Tiene algo que ver o se ha dejado influenciar por la obra El mito de Sísifo de Albert Camus?
Por supuesto, hay una influencia tan fuerte que es la que me animó a escribir sobre este Mito tanto en prosa (2 libros) como este poema. Pero la verdadera influencia no está tanto en el conjunto de la obra de Camus, como en el final donde Camus emite su juicio crítico sobre la actitud del Héroe: “Hay que imaginar a Sísifo, feliz” Es todo un canto de Esperanza al Proyecto humano de Ser en contra del ansia de Tener.
Es justamente lo opuesto al llamado “pensamiento único” del capitalismo liberal que nadie ha expresado mejor que la Thacher cuando tras de haber hecho del mundo un infierno sin esperanza (como el del Dante) afirmó que no sabía lo que quería decir la palabra “sociedad” y que la máxima aspiración del hombre; su ética y su estética, debería ser el egoísmo y el ganar dinero.
4º) ¿Qué encuentra en la poesía a la hora de escribir que no vea en otros géneros literarios?
Creo que la Poesía, como dijo Beethoven, es el arte supremo. Cuando se escribe poesía, verdaderamente inspirada, parece que se escribe al dictado del mismo Dios. O, como dijo una de mis nietas, cuando tenía 7 años y su madre le preguntó cómo hacía poesías tan bonitas: “No sé, me vienen a la boca las palabras.”
5º) ¿Cree que el lenguaje es el don más preciado del ser humano?
Sí, cuando se da esa inspiración o cuando se enseña una Ciencia o se expone una teoría filosófica etc. Pero, a menudo, se convierte en un instrumento de tortura. P.ej. en
los debates bi-partidarios del Parlamento, en las tertulias de la tele-basura etc.
6º) ¿Sería capaz de resumir el libro en una frase?
“….porque sólo el Amor sabe de amores y esa debería ser nuestra única razón”
7º) ¿Se siente identificado con alguna generación literaria?
No con ninguna generación; pero sí influenciado por poetas como Bécquer, Machado,
Lorca, León Felipe, Nicolás Guillén, Salinas etc.
8º) ¿Sigue algún proceso en el momento de escribir como podría ser corregir la obra varias veces?
En absoluto.
9º) ¿Piensa continuar escribiendo? ¿Algún proyecto literario que nos pueda adelantar?
Terminar la Triada. Proyecto duro y difícil que sólo acabo de empezar.