Silvia Vaquero, nos presenta su cuarto libro de poesía MAMÁ, después de SINTIÉNDOTE, REVOLTIJO, VERSOS DE FUEGO.
P.- Mamá es un poemario en el que tratas por primera vez uno de los temas mas importantes de la poesía: La muerte. ¿Cómo surge la necesidad de escribir este poemario?
R.-A raíz de la muerte de mi madre el 14 de octubre de 2020, empecé a escribir el libro para desahogarme, seguí escribiendo durante todo el año de un proceso de duelo muy duro y para también dejarla eternamente viva.
P.- Mamá es un poemario muy introspectivo, donde también aparece el amor en la ausencia del ser amado, en este caso tu madre. ¿Es un poemario que rinde homenaje a tu madre?
R.-Sí, ella ha inspirado todos los poemas y es su regalo póstumo. La tengo presente a cada instante en mi memoria y la llevaré siempre en el corazón. Hay amor aunque no la vea porque la siento aquí.
P.- ¿Te ha servido este poemario como terapia para superar el dolor del duelo?
R.-Sí, escribir es la cura de todos los males.
P.- Quizás en los momentos difíciles se valora lo que nos rodea de otra manera. ¿Te han servido estos momentos de dolor para introducir elementos diferentes en tu poesía?
R.-Sí, he introducido elementos lúgubres de los que no había hablado nunca antes en mis versos. Es la primera vez que trato la muerte en mi poesía.
P.- Has cambiado de residencia. Ahora vives junto al mar. ¿Qué significa el mar para ti?
R.- Sí, necesitaba cambiar de aires. El mar significa paz para mí. Me da mucha calma. Es libertad. Lo necesito, no podría vivir en un lugar sin mar.
P.- Trabajas dos artes, la poesía y las artes escénicas. ¿Con cuál de ellas te sientes más realizada?
R.- En las dos pero ahora me siento más realizada como poetisa que como actriz porque como actriz no me sale trabajo, dependo de un equipo de personas, no digo mis palabras, necesito hacer cástings y que me cojan. Como escritora no dependo de nadie, no sigo órdenes, digo lo que yo quiero decir, yo sola escribo el libro, es una actividad solitaria, adoro eso y además, sigo publicando.