La espera es el quinto libro de Silvia Vaquero, la escritora que lleva una trayectoria constante, aborda el mito de Penélope en este último trabajo.
P.- Nos puedes contar por qué el título de La Espera. Le podrías explicar al lector en qué consiste el mito de Ulises y Penélope.
R.- Creo que siempre estamos esperando, esperando que nos llegue un mensaje de la persona a la que queremos, esperando que aparezca el amor de nuestras vidas, que nos llamen, que algo bueno nos ocurra… El mito de Ulises y Penélope me inspiró porque me he sentido como ella. Ella esperó veinte años a que Ulises volviera, tejía y destejía, no perdió la esperanza en ningún momento, y Ulises volvió a su lado.
P.- Hay gente que dice que el amor incondicional es una espera permanente. ¿Es eso lo que tratas de transmitir con tu libro? ¿Cómo es ese amor que describes en este trabajo?
R.- Sí, esperar no deja de simbolizar fidelidad y lealtad porque Penélope tuvo muchos pretendientes, pero no quiso irse con otro y traicionar así a Ulises. Para mí, el amor incondicional es estar al cien por cien con la persona con la que deseas estar, poner toda tu comprensión, esperar lo que haga falta y, sobre todo: amar de verdad y para siempre.
P.- En tu libro nos encontramos poemas en castellano, en catalán y en inglés. ¿Por qué esa diversidad de lenguas? ¿En qué idioma te sientes más cómoda escribiendo?
R.- He querido hacer poesía utilizando tres idiomas que domino porque es enriquecedor salir de la comodidad, es muy bonito transmitir en otras lenguas y probar en total libertad, aunque claro que, en castellano, al ser mi lengua materna, es en la que mejor me encuentro pero incluso no descarto en un futuro jugar también con el francés y el italiano, y hacer versos diferentes a lo acostumbrado para no limitarme a hacer siempre lo mismo. No hay idioma para el lenguaje de la emoción. Lo importante es expresar lo que sientes, llegar al lector y que se identifiquen contigo. ¿Qué más da en qué lengua lo digas?
P.- Dicen que la insatisfacción del deseo acarrea mucho sufrimiento. ¿Escribes con el corazón inspirada en ese sufrimiento?
R.- En este libro hay todo tipo de poemas porque esperando pasas por diversas fases. Los hay que muestran cansancio, insatisfacción, sufrimiento y claro que escribo inspirada por estas emociones más oscuras, pero también hay muchísima luz en versos que son esperanzadores, que hablan de no rendirse, de resistir, de aprender a tener paciencia, de disfrutar de tu soledad y de no desfallecer en esa larga espera porque a pesar de lo mal que lo puedes pasar mientras esperas, al final vale la pena haber esperado porque obtienes tu recompensa.
P.- ¿Nos puedes dar una reflexión sobre lo que es para ti la poesía?
R.- Para mí la poesía es la forma de expresión más bella y la más cierta. Es la mejor herramienta para explorar la condición humana, conocer mejor a mi entorno y a mí misma. La poesía siempre busca la verdad y nada me gusta más que ser una persona auténtica, honesta y sincera con lo que siento y expreso. En un mundo de engaños, falsedad, hipocresía y mentiras, es ahora más necesario que nunca hablar desde el corazón. Acudimos a la poesía para encontrar compañía y consuelo en los peores y mejores momentos de la vida, cuando fallece un ser querido o cuando te enamoras, en momentos difíciles o alegres: la poesía siempre está ahí cuando la buscas. A mí me fascina. Soy muy emocional y extremadamente sensible. Es liberador escribirla y soltar todo lo que tengo dentro sobre un papel, igual que también lo es leerla e identificarse con los versos de otros autores.
P.- ¿Tienes pensado sobre qué va a versar tu próximo trabajo?
R.- Me encantaría hablar de la felicidad en mi próximo poemario, y partiendo de la idea de la canción Daylight de Taylor Swift, escribir sobre un amor que es dorado de tan feliz que te hace. ¡Vamos a ver!