en blog de escritor

Entrevistas

Angelina Jiménez nos habla de su libro Puntadas literarias, primer libro de narrativa publicado después de su éxito con puerta entreabierta de poesía.

 

Angelina Jiménez1ª) Puntadas Literarias es su primer libro de narrativa publicado. ¿Se siente más cómoda en este género literario que en su anterior libro de poesía?

Tengo la suerte de que me gusta tanto escribir poesía como prosa, por tal motivo no me siento más cómoda en un género literario más que en otro; no obstante, sí que puedo matizar cómo elijo uno u otro, tal vez con esta aclaración, quienes lean esta entrevista puedan vislumbrar hacía donde me decanto.

Suelo escribir poemas cuando se tensa la cuerda de mi sensibilidad en demasía, suelo ser impetuosa e irreflexiva, aunque una vez concebido tenga su tiempo para pulirlo. En narrativa, en prosa, yo diría que esa cuerda sensible, antesala de la inspiración está más floja, por ello, suelo ser más reflexiva y sosegada. Como la poesía es lectura de minorías conlleva el reto de componer algo que sume un lector más a este género, se llena una de ilusión por acercar la poesía a la gente. Tal vez, en la narrativa, por aquello de que no tengo que ajustarme a ninguna cadencia ni rima, me desenvuelva mejor, mas desenvolverme mejor no quiere decir sentirme más cómoda.

Tanto en uno como en otro género, busco, indago, recompongo, tacho y exploro, es decir, todo esto complementado con mi subconsciente, que cuando las musas se alían conmigo suele aflorar con intensidad; por lo tanto vamos a dejarlo en tablas…”tanto monta, monta tanto”. Es como cuando se pregunta a un niño pequeño ¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá?

2ª) ¿Cómo se le ocurrió este sugerente título para su obra?

Me halaga que en su pregunta haya mencionado el adjetivo sugerente, la verdad que sí, que cuando lo conseguí me sentí satisfecha, tal como usted asevera, así lo encontré.

Verá, como usted ya sabe, mi libro está compuesto de temas muy variados, por consiguiente no me encajaba ningún título pues narro leyendas, cuentos, pequeños ensayos, canto a las tierras donde se ha desenvuelto mi vida y se desenvuelve y sobre todo he abierto mi alma de par en par en los relatos de mi infancia. ¿Cómo aunar este maremágnum? Y yo no quería con el título dar más importancia a unos temas que a otros. En la elección ha tenido que ver el tiempo que me tocó vivir, pues en mi generación se nos enseñaba costura a temprana edad. Imitando a mi madre, ensayé las primeras puntadas: punto de lado, cadeneta, etc., en el colegio eran bordados y ya en Magisterio tuve que perfeccionarme con puntadas más perfectas y sofisticadas. Pensando en todas mis labores, se me encendió “la bombilla” como apreciamos en los tebeos. Comprendí con claridad que las puntadas son muy variadas pero poseen la personalidad de quienes las dan y entonces me dije: “voy a usar puntadas en sentido metafórico ya que en mi libro se entremezclan leyendas, cuentos, experiencias…

Identifiqué al instante muchos puntos de adorno, que son variadísimos, con cada uno de los temas que narro y he aquí, el título me quedó bordado. Puntadas Literarias son como unas prendas de multitud de hilos de colores, finos, gruesos, que la tejen y adornan; todo esto lo expongo en mi libro que es variopinto; unifico su diversidad con mi estilo y en consecuencia, he logrado un todo coherente y compacto. En verdad que el hallazgo de este título me llenó de satisfacción.

3ª) ¿Qué va a encontrar el lector que se sumerja en las páginas de este libro?

Va a encontrar mi pensamiento, en retazos de recuerdos, se sumergirá en verdaderos baños de fantasía y realidad y se empapará de cantos a tierras que amo, pero sobre todo al emerger encontrará sencillez.

Esbozaré algunas pinceladas; algunos de mis relatos fueron concebidos para incluirlos en mis programaciones de literatura. Unos son verdaderas fábulas en prosa que rezuman su obligada moraleja, en otros encontramos protestas sobre el encasillamiento entre generaciones. Defiendo, entre líneas, que todos nos necesitamos. Encontrarán pequeños ensayos que poseen como cebo la amistad u otro concepto. Creo que en algunos temas sintonizaremos o sintonizaré, al tratar conceptos como la soledad u otros análogos.

En Puntadas Literarias afloran mis creencias mas comprobarán que soy enormemente respetuosa con cualquier lector que piense de distinto modo. Va a encontrar relatos bastante asequibles para que los lean su hijos o nietos, con un vocabulario sencillo y creo bien estructurado; no puedo dejar de ser aunque jubilada, maestra, por ello, sutilmente aconsejo o moralizo. Deducirán que no lo narrado en este libro es reciente, es un conglomerado de etapas, sentirán, metafóricamente hablando, sonrisas de toda índole y alguna que otra lágrima. Con el corazón en la mano, les digo, que mi libro está henchido de ternura. Pueden comprobar que en Perlas de la Infancia” oriento y sugiero, algo similar encontrarán en otros. Como muy acertadamente dice D. José Antonio Melgares, el Académico que me ha prologado, es un libro en el que no entro en ninguna disputa o polémica. En fin, les aconsejo que lo lean, es un puzle que una vez ordenado en su sique, se encontrarán dialogando conmigo y seguro que me conocerán un poquito más. Se plantearán interrogantes y verán como el respeto revolotea en toda la temática; creo que ahí radica el “quid” de la cuestión, de que ayude a quienes lo leen, no siendo un libro para ello.

4ª) Usted es maestra jubilada. Cuando ejercía su labor como docente, ¿Pensó en algún momento que sus escritos verían la luz?

Pues no, francamente no, nunca pensé que estos dos libros pudieran estar en librerías. La verdad es que tiene un porqué. Yo he escrito para mis alumnos, para motivarles, para representar alguna obrita…A casi todos mis compañeros en sus jubilaciones les he regalado mi pequeño discurso loando su vida personal y profesional. Los poemas o relatos que componía los compartía con amigos y la verdad que me animaban diciéndome que por qué no los publicaba. Yo me sentía satisfecha con que mi obra viera la luz en revistas locales. Mi trabajo literario lo vertía en mis alumnos y he logrado el fruto al comprobar que estos han obtenido premios literarios y naturalmente me siento muy satisfecha. Viendo la alegría de mis niños, dejaba de pensar en mí pues mi vida estaba llena. Anecdóticamente le diré que en los muchos cursos de perfeccionamiento que he realizado, cada día se leían los resúmenes y cuando me tocaba a mí el turno, al acabar, casi todos me decían que si era escritora. Naturalmente en esos instantes me ilusionaba al ver mi nombre y apellidos en la portada de un libro. Lo que le respondí al principio puede que lo dijese con la “boca chica”, porque sí, algunas veces soñaba con que mis poemas y narraciones vieran la luz en forma de un libro.

En 2011 llegó ese día, y sí, es una experiencia que la vivo a presión. Le repito que no me imaginaba ni por asomo que mi libro en el mercado sería una realidad, pero ya que lo he conseguido me va a permitir que me salga por la tangente y transmita que he vivido anécdotas y situaciones francamente gratas como consecuencia de la difusión de mi primer libro. ¡Ojalá! Este segundo me haga tanto bien como Puerta Entreabierta.

5ª) ¿Calificaría Puntadas Literarias como un libro de autoayuda?

No, mi libro no es de autoayuda, no está concebido como tal, su estructura no sigue la línea de éstos, sin embargo, puedo decirle que han telefoneado algunos lectores y me han comentado que algunos relatos les han ayudado mucho. Una amiga me dice que lo tiene como libro de cabecera y que lo ha leído ya tres veces, otros me comentan que es un libro muy ameno, hay una señora que tiene problemas de visión que lo lee a ratos, lo que me satisface pues sé que nunca lee. Ajustándome a su pregunta le respondo:

Sé que a algunos les divierte, a otros les parece ameno, otros entresacan interrogantes; en consecuencia le puedo asegurar que sin yo proponérmelo, sí que ayudo. La causa pudiera ser que mi libro posee cargas de ilusión, ejemplos de alcanzar logros… Comprueban que mi capacidad de asombro y mi curiosidad infantil siguen intactas. Hago pie en los grandes ideales y creo que muchos vislumbran mi alma en el libro, se dan la mano realidad y fantasía, por ello hago soñar a la vez que cuestiono. Así ahora, digo que no escribí mi libro como autoayuda y no lo lanzo como tal pero la realidad, según algunos me han relatado, es que les inyecto paz, les hace bien; creo es debido a varios factores: temática variada, conceptos asequibles, ausencia de violencia e identificación personal con algunos de mis personajes o situaciones.

6ª) ¿Qué podemos hallar de ficción y de realidad en este trabajo?

Más que ficción yo diría que mi narrativa es verosímil y real, aclaro, mezclar la realidad con lo ficticio. Voy más allá, la verosimilitud es lo semejante a lo verdadero, en unos temas encontrarán junto a hechos reales, por ej. la vida en tierras polares, ahí disfrutaremos de una osmosis entre lo real y lo ficticio. En otros relatos doy vida a un ser inanimado que puede leerse en clave de hechos reales. Tuve una infancia muy feliz así que todo lo que narro respecto a ella es realidad pura y dura con algún recurso estilístico, amén de mis vivencias en Petrer, como la noche que viví aquella primera ilusionada retreta.

Para contestar a esta pregunta con toda exactitud tendría que entablar un diálogo con cada uno de mis artículos, cuentos, leyendas, etc. Creo que mi prosa es poética y lo real al mezclarlo con lo posible o fantástico, lo amalgamo de tal guisa, que cuando se lee provoco un interrogante ¿será? no será? Estas circunstancias conllevan un halo de misterio que me gusta para que quienes me lean saquen sus propias conclusiones. Entro en un mundo idealista, sugiriendo que la responsabilidad sea la reina de nuestras vidas.

Resumiendo, encontrarán temas donde priva la realidad, otros lo verosímil y por último, lo ideal subyace en Puntadas Literarias en busca del respeto, la tolerancia…Si encuentran paz, ternura y sosiego, ha valido la pena mezclar lo real con lo fantástico, narrar en otros casos lo real y por último lo solamente ficticio.

7ª) ¿A lo largo de su vida ha tenido modelos literarios de escritores que desee imitar o haya sentido su influencia?

Los primeros modelos literarios los bebí en el libro Las mil mejores poesías de la Lengua Castellana, con muchos de sus poemas sacaba un relato, una historia; dicho libro abarca autores desde los albores del Román paladino hasta la poesía contemporánea. Leí innumerables cuentos (Andersen, Perrault, los hermanos Grim…), me empapé de los clásicos con apenas quince años. Más tarde, por mi profesión, seguí leyendo pero esta vez profundizando más en su estilo; a todo escritor le encuentro su encanto, nunca me he planteado imitar a ninguno. En este aspecto soy algo orgullosa, mejor o peor, quiero ser yo misma y que aflore mi propio estilo. Alguien dijo una vez “la chaqueta del escritor es su propia piel”. Soy un maremágnum de todos, una mezcolanza, ahí están los cimientos de mi estilo. He seguido leyendo a lo largo de mi dilatada vida pero ahora mis neuronas me juegan malas pasadas a la hora de recordar títulos, etc. Son muchos los autores que podría reseñar, por citar algunos, releo a Juan Ramón Jiménez, Jacques Prevet, el Libro de los Salmos y el Libro de la Sabiduría de la Biblia, etc. Actualmente devoro las nuevas novelas que lanzan los medios de comunicación, por ello, mi estilo es una ventana abierta, nunca está definido o acabado.

En fin, creo que la influencia que pudiera tener de otros autores, son mis lectores los que deben descubrirla y me encantaría saber que piensan al respecto. Esta es una pregunta de difícil contestación para mí.

8ª) En su caso, ¿Escribir es una terapia o le impulsan otros motivos?

Sí, llevo escribiendo toda mi vida y es en el 2011 cuando sale a la luz mi primer libro y ahora mis Puntadas Literarias, no son libros escritos en un momento puntual. De un relato a otro el tiempo es muy distante, selecciono unos de lejanos años, otros más cercanos e inserto algunos casi humeantes. Para mí no es una terapia en el sentido de sustituir antidepresivos por pluma, puedo efectuar un antes y un después de 2011. He escrito para preparar las clases de mis alumnos, he plasmado sensaciones vividas, emociones fuertes, desahogos, etc. Compuse cuentos para mis nietos haciendo hincapié en un vocabulario acumulativo, me encanta sacar de mi “chistera”, aforismos; con todo ello, disfruto, pero pensando que puede ser útil a otros. Donde más me he sentido escritora es en mis clases, por ej. cuando daba matemáticas, siempre preparaba algo para que sus mentes descansaran de los números…las llamadas materias transversales. Me gusta mucho la filosofía y como tal realizo mis pinitos en breves pensamientos. Ahora mezclo mi espontaneidad con lo académico con más precisión y cuidado, que no se diga que con los años, la pluma pierde categoría. Mis escritos son un binomio, escribo para todos y para mí, esperando que se piense en los interrogantes de la vida. Para mi escribir es jugar con las palabras, es rescatar algunas en desuso e incorporar nuevos neologismos que la fuerza del pueblo reclama. Para terminar, permítanme que cambie una palabra en la letra de un cuplé popular…”escribir es un placer, genial, sensual…escribiendo, espero al…

9ª) En Puntadas Literarias podemos encontrar relatos con una gran carga emocional. ¿Cómo consigue transmitir esas sensaciones de añoranza, tristeza, amor…al lector?

Siendo fiel a mí misma, algún artículo donde canto por ej. a la amistad, es un pequeño ensayo envuelto en un hecho real: el cariño hacia una persona en particular y pensando en ella, comunicándoselo, hago una apología a la amistad y sé que muchos lectores se sienten o se sentirán identificados con este criterio.

Todos hemos tenido una infancia, la mía fue preciosa, y esos relatos tan tiernos e inocentes que trasmito, seguro que alguno que otro, les hará recordarla. Para dar más credibilidad en mis relatos infantiles, no omito hechos en apariencia intrascendentes como cuando vi tejer por primera vez a una araña. Intento insertar en todo lo real que se asoma en las páginas de mis Puntadas Literarias una aureola de fantasía que incite a soñar. Veo lo positivo de la vida y tengo mis recuerdos tan a flor de piel que los mezclo con mis deseos y esperanzas consiguiendo y descubriendo la alegría de la vida. Me doy cuenta de que ésta es un regalo y tal vez, entre líneas descubran estos conceptos. Cuando saco a colación el hecho triste de la muerte de mi hijo, es natural que cualquier madre que haya perdido al suyo, sienta tristeza y sintonice con mi dolor. Puede que el amor sea mi fuerte, sea mi segunda piel, por ese emerge en cualquier relato. Necesito cantar muy fuerte que el amor es el motor de la vida, es un regalo, y quienes lo viven a lo grande, comprueban que se saltan la lógica de las Ciencias Exactas, en el amor, cuanto más das, más tienes. No puedo ni debo ocultar que soy una mujer creyente y respetuosa con gentes ajenas a mis ideas y es hermoso y constructivo ese diálogo que se entabla dejando al descubierto lo mejor de cada uno. Creo que esas sensaciones afloran sin yo proponérmelo.

10ª) ¿Dónde encuentra Angelina Jiménez su fuente de inspiración?

Esta pregunta me gusta mucho pues me inspira cualquier cosa, cualquier hecho o recuerdo, por ej. me asombro cuando diviso hierba enmohecida en los viejos tejados, en momentos puntuales de alguna película, en una canción, en la mirada limpia e interrogante de los niños, en historias que me narraron abuelitos, en una fiesta, en la generosidad, en la inmensidad del mar, etc. en general todo me fascina pero como digo en mi relato titulado La inspiración, si esta no va cargada de emoción, rara vea puedes transmitir y conmover. Huyo de la frialdad con que mi pluma pudiera descubrir o narrar hechos con lacerantes y crudas realidades; sé que todo no es felicidad pero intento relatarlo sin amargura. Me apodero de cualquier acontecimiento pueril e insignificante, lo metaforseo en mi mente y lo lanzo al papel con ternura. Me inspiro en los sueños, que como decía León Felipe, son la semilla de la realidad, intento transformar lo cotidiano en original y sobre todo, cuido muchísimo que nadie se sienta ofendido con mi escritura, por ello, mi inspiración aunque es muy espontánea, la encauzo por donde yo deseo, eso me hace sentir bien e intento que quienes me lean disfruten o me toleren.

11ª) Por último, háblenos un poco de sus futuros proyectos literarios.

Hablar a mi edad de proyectos me parece algo atrevido, por ello voy a cambiarlo por ilusiones. Me ilusiona ir ordenando y dando vida a todo lo que tengo escrito, puliéndolo y añadiendo retazos de mi pluma actual, me resulta gratificante fundir en un todo, relatos lejanos en el tiempo. Me ilusiona que lea mi libro un lector que yo no conozca y por un medio u otro me haga saber su parecer, nunca es tarde para aprender un poco más; soy consciente de que somos ventanas abiertas, que nuestro aprendizaje no está cerrado, de ahí esa ilusión más que proyecto. Me ilusiona pensar en una crítica favorable de Mis Puntadas Literarias. Me ilusiona tener dos libros en el mercado y estar trabajando en otros dos más, que publicaría si mi salud me lo permite. Me ilusiona pensar en la reacción de los lectores cuando lean alguno de mis libros y comenten que son obras sencillas pues los ha escrito una maestra. Me ilusiono sabiendo que existen maestros que siguen valorando el respeto, la educación, la verdad, el amor, porque gracias a ello cada día nacen nuevos escritores y por ende lectores.

Acabo aclarando que éste es un libro que consigue transmitir con nitidez las emociones que me embargan ¿Por qué? porque yo personalmente me emociono al plasmarlas.